La lectura diaria es clave. Trabajo todos los días para asegurarme que padres y madres entienden la importancia de la lectura en casa para el aprendizaje y el desarrollo del cerebro de los niños en edad preescolar. Y el mayor obstáculo que encuentro cuando hablo con las familias de nuestra escuela infantil es que no son conscientes de dicha importancia.
Padres y madres y niños y niñas están más ocupados que nunca. Y a pesar de que el tiempo de lectura recomendado es de solo 15-20 minutos al día, todavía puede parecer una meta inalcanzable.
Te preguntarás por qué un pediatra habla de lectura con los pacientes. Para mí, para la salud de un niño es tan importante la lectura como estar al día con el calendario de vacunas. La lectura ayuda a los niños a desarrollarse. Y durante la etapa 0-6 años la lectura es clave para su alfabetización y preparación para la escuela.
Consejos para fomentar la lectura diaria:
1.- Todo suma
No tienes por qué sentarte 20 minutos todos los días a leer con tus hijos. Si lee un rato aquí y otro allá, todo suma y se agregarán a los minutos de lectura diarios necesarios.
2.- Diviértete
La forma como compartes el libro es tan importante como la frecuencia de lectura. Acuéstate con tus hijos mientras les lees el libro, si tienes tiempo. Lee en voz alta, suave o tonta. Hazlo apropiado para la edad. Los bebés pueden beneficiarse de la lectura tanto como los niños en edad preescolar. Adapta el modo de lectura a la edad de tus hijos.
3.- Usa el libro como herramienta de conversación
Claro que hay beneficios solo leyendo el libro. Pero se multiplican exponencialmente si utilizas una técnica llama lectura dialógica. Haz preguntas sobre el libro. Comenta la foto. “mira hay un perro en la foto” y espera a que el niño hable sobre eso, luego hazle preguntas “¿de qué color es el perro?” luego espera que a que tus hijos te den la respuesta y agrega información a lo que dice tu hijo “el perro es marrón y tiene un collar rojo”
4.- Lee en cualquier parte
Asúmelo como forma de vida en tu día a día. No necesariamente necesitas un libro para ayudar a su hijo con las habilidades de alfabetización temprana. Si estáis en la tienda comprando comida coge un producto y pregúntale a tu hijo algo al respecto. O mientras vais en el coche, pregúntale a tu hijo qué vehículo está a su lado. Pregúntele dónde cree que va la persona que lo conduce.
5.- Lleva libros siempre encima
Pasamos mucho rato cada día esperando. Haciendo cola en el súper, en el dentista, en el autobús. Lleva un par de libros contigo siempre y aprovecha cualquier momento para que tus hijos lean un poco, por poco que sea. Darle a un niño una mochila con un par de libros puede ayudar a fomentar esto.
6.- Puede hacerlo cualquiera
La lectura es beneficiosa para tus hijos sin importar quién lo haga. Y todo suma para esa meta diaria de 15-20 minutos. Los hermanos y hermanas mayores pueden leer a sus hermanos menores. ¡Abuelos y niñeras también!
7.- Ve más a menudo a la biblioteca
Cuando los niños tienen la capacidad de escoger sus propios libros, la lectura adquiere un sentido de propiedad y emoción. Pídele que te diga alguno de sus temas favoritos, déjale escoger 3 ó 4 libros sobre ello y luego pídele que escoja de todos ellos cuál prefiere leer. Una vez terminado, podrá ir a buscar otro.
Y sobre todo disfruta de ese momento en la historia de tus hijos. La lectura diaria mejorará las habilidades básicas de alfabetización y abrirá sus mentes al aprendizaje. Si los padres y madres pueden ayudar a sus hijos a establecer el amor por la lectura, pueden prepararlos para un mayor éxito en la escuela y, en última instancia, en la vida.
Por Lorena Castel
¿Te ha gustado el Artículo? danos tu opinión y compártelo con tus amigas