Con una idea tan simple como poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un solo ordenador y sin un profesor como supervisor, Sugata Mitra (1952 Calcuta) ganó en 2013 el premio TED, con el que logró financiación y apoyo a su gran proyecto: la Escuela en la Nube. Te explicamos cuáles son las ideas de este profesor, experto en tecnología aplicada a la educación, que mantiene que los niños pueden aprender por sí mismos si se encuentran en un ambiente y con unos maestros que estimulen su curiosidad y les den libertad para investigar.
LA EDUCACIÓN, SEGÚN SUGATA MITRA
1. Hay que apostar por una educación mínimamente invasiva
La iniciativa Hole in the Wall demostró que el aprendizaje por exploración permite a los niños construir sus propios conocimientos de forma autónoma, incluso sin formación previa. Solo es necesario un ambiente estimulante y un reto para que el proceso de aprendizaje se ponga en marcha. La intervención del adulto debe ser mínima, los niños aprenderán lo que les interese aprender: si se tiene interés, se tiene educación.
2. El trabajo en grupo es más eficaz
Los niños que trabajan juntos comparten conocimientos, colaboran para descubrir aquello que les interesa, discuten, argumentan y se ayudan unos a otros para avanzar en el proceso de aprendizaje, lo que tiene como consecuencia una asimilación más eficaz de los contenidos.
3. Las tecnologías educativas son esenciales
Las TIC pueden aportar mucho al proceso de aprendizaje, especialmente en las escuelas de zonas más desfavorecidas y remotas. No son sustitutas de los profesores, son herramientas útiles, tanto para ellos como para los alumnos. La nueva pedagogía debe ser digital y estar conectada.
4. La educación es un sistema autónomo
El aprendizaje es un fenómeno emergente que surge de manera espontánea en un ambiente adecuado. La educación se organiza por sí misma, la estructura aparece sin intervención explícita del exterior y el alumno evoluciona y empieza a hacer cosas que no estaban previstas, a aprender más allá de lo que se había planteado en un inicio.
5. El futuro de la escuela pasa por los Entornos de Aprendizaje Auto-organizados
Ya sea en la escuela o en casa, este sistema apuesta por grupos de trabajo colaborativos en los que los niños investigan, crean y comparten conocimientos sin la dirección de los adultos, de manera libre. Estos Entornos de Aprendizaje Auto-organizados (SOLE, por su siglas en inglés) solo necesitan un ordenador, conexión a Internet y estudiantes dispuestos a aprender.
6. Las grandes preguntas despiertan el aprendizaje
Las grandes preguntas son la chispa que comienza el proceso de descubrimiento, es lo que despierta la imaginación y la curiosidad de los niños. Lo más complicado de la educación auto-organizada es encontrar esas grandes preguntas, difíciles, interesantes y relevantes, abiertas, que implican diversos temas y permiten varios enfoques e, incluso, imposibles de responder.
7. El papel del docente debe cambiar
En esta propuesta auto-organizada el docente ya no emite el conocimiento, ni dirige el proceso, ni se sitúa por encima del alumno. El profesor es el responsable de plantear las preguntas o los retos a los alumnos, creando así el ambiente propicio para la creatividad y la investigación, pero las respuestas debe buscarlas y formularlas el estudiante.
8. El error es parte del proceso de aprendizaje
Lo importante no es tanto encontrar la respuesta correcta a las grandes preguntas como el proceso de conversación y búsqueda, el razonamiento, la colaboración, las equivocaciones y el aprendizaje que se deriva de ellas… Es decir, lo esencial es aprender los métodos y las destrezas necesarias para encontrar las respuestas.
9. Las escuelas, tal y como las conocemos, están obsoletas
No es que sean inservibles, ni los centros escolares ni el sistema educativo, sino que todo ha quedado anticuado porque se construyó con la finalidad de preparar a las personas para desarrollar un trabajo y desenvolverse en una sociedad que no es la actual ni la que nos espera en el futuro.
10. Hay que rediseñar la educación
Como conclusión, es necesario desarrollar una nueva educación, enfocada a despertar la curiosidad y motivación de los estudiantes y diseñada para promover el trabajo en equipo. Esta nueva educación debe contar con un plan de estudios basado en las grandes preguntas que deben plantearse los alumnos para iniciar el proceso de aprendizaje.
Artículo original publicado en Aulaplaneta