La mayoría de familias saben que dormir es importante para el bienestar de los niños. Los adultos, y los padres y madres en particular, generalmente valoran el sueño y saben cómo afecta a nuestro bienestar emocional cuando no hemos dormido suficiente. Pero ¿qué tan importante es dormir para la felicidad de tu hijo?
La Encuesta BTN Happiness 2017 realizada por la Universidad de Melbourne a 47.000 niños australianos, descubrió que el sueño era el mayor indicador de felicidad. El estudio demostró que dormir suficiente y adecuadamente hace que los niños tengan el doble de posibilidades de comunicar que son más felices.
“Estos resultados proporcionan la evidencia de que el sueño es un indicador clave en el bienestar infantil” dijo la profesora asociada Lisa Gibbs, presidenta de la Iniciativa de Vidas Infantiles de la Universidad de Melbourne, en una entrevista con ABC News. Antes de que empieces a preocuparte por si tu hijo duerme las horas suficientes para su edad, es importante recordar que los niños que se sienten más seguros y protegidos suelen dormir mejor. En los resultados de la encuesta, los niños que no se sentían seguros tenían cuatro veces más probabilidades de tener patrones de sueño atípicos, lo que significa que dormían demasiado o muy poco para su edad.
El sueño se ve afectado negativamente por elementos adversos como la exposición a la violencia doméstica. Si bien la encuesta muestra la importancia de mejorar los hábitos de sueño de tu hijo para su bienestar emocional, también continúa destacando la función de sentirse seguro y protegido con respecto al bienestar general. Ayudar a los niños con ansiedad, estrés y trauma es muy importante.
La encuesta también encontró una variedad de cosas que ayudan a los niños a sentirse felices, como la familia, los amigos, la música y el deporte. Los niños más pequeños tenían significativamente más probabilidades de comunicar que la familia, la lectura y el arte eran fuentes de felicidad. También cocinar, estar en la naturaleza, el deporte y los videojuegos les ayudaban a sentirse felices. Las mascotas también fueron identificadas por muchos niños en todos los grupos de edad y género.
¿Qué puedes hacer para mejorar el sueño de tu hijo?
Estos son los consejos que recomiendo y que se basan en la psicología del sueño y las necesidades de desarrollo de los niños:
1.- Crea una relación segura con tu hijo
Los niños que se sienten más seguros generalmente tienen un buen vínculo emocional con sus padres. Encuentra cada día maneras para conectar con tu hijo. Pasa tiempo haciendo cosas con ellos. Reparar las posibles rupturas que puedan ocurrir entre vosotros lo más rápido posible. Muchos niños se preocupan por las noches porque sus padres los han regañado.
2.- Tener una rutina regular a la hora de dormir que respalde los buenos hábitos del sueño
Establece una hora de acostarse que sea acorde a la cantidad de horas que tu hijo necesita dormir para su edad. También ayuda a establecer una rutina de sueño correcta el crear una serie de rutinas previas a la hora de irse a la cama, como por ejemplo después de cenar lavarse los dientes, jugar a un juego, leer un cuento etc. Estas rutinas proporcionan una sensación de predictibilidad que fomenta la sensación de seguridad y reduce la ansiedad de los niños con respecto a la hora de irse a dormir
3.- Asegúrate de que tu hijo hace ejercicio todos los días
Mover su cuerpo es una herramienta útil para fomentar el sueño. Ayuda a consumir energía física, pero también se asocia positivamente con la química que el cerebro de las personas necesita para controlar el estrés, la ansiedad y el dormir bien. La mayoría de escuelas tienen algún programa de ejercicio diario, pero a veces los niños pueden necesitar más y hay que recurrir a actividades deportivas extraescolares.
4.- Reduce la exposición a la tecnología dos horas antes de acostarse
En este mundo cada vez más tecnológico, no es raro que los niños pasen una importante cantidad de tiempo mirando pantallas. La portabilidad de estos dispositivos significa que muchas veces también los usan en las camas de las habitaciones. Las pantallas emiten luz azul que puede evitar la producción de melatonina. La producción de melatonina es necesaria para conciliar el sueño en el momento adecuado. Al evitar el acceso en las dos horas antes de acostarse, es más probable que tu hijo se vaya a dormir en el momento correcto.
5.- Retira los dispositivos electrónicos como iPads de la habitación de tu hijo por la noche
Muchos dispositivos electrónicos emiten ruidos y tienen sistemas de notificaciones que pueden emitir ruidos en cualquier momento durante la noche. Los dispositivos electrónicos son muy tentadores para los niños y se han encontrado muchos niños jugando con los dispositivos bien entrada la noche. Además, muchos emiten luces y señales luminosas que también pueden despertarlos.
6.- Asegúrate de tratar la ansiedad y traumas pasados.
Si tu hijo no está durmiendo debido a la ansiedad o a un trauma del pasado, busca tratamiento. Ponte en contacto con tu médico para determinar qué necesita tu hijo.
7.- Evita la exposición a un trauma continuo.
Haz todo lo posible para evitar que tu hijo se vea expuesto a un trauma. Si sospechas que tu hijo está siendo lastimado, no desestimes tu intuición, y busca ayuda de un médico u organismo para obtener más asesoramiento. El bienestar de tu hijo lo vale. Criar a un niño feliz se reduce a una combinación de factores.
Dormir bien es solo uno de ellos.
By N. van der Linden